La trazabilidad es la herramienta más eficiente para controlar en tiempo real las transacciones de un producto o el lote de un producto, verificar su origen y registrar la historia de sus localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución.
Todos los medicamentos que se movilizan a través de la cadena logística de Proveedores Hospitalarios se registran en forma fidedigna y confiable en un software llamado Verifarma. Este software, de la firma BDEV, líder en el mercado argentino, nos permite conocer en tiempo real la situación de los productos respecto a su dispensa en la cadena de farmacias. De esta manera, podemos saber en qué momento los medicamentos arriban a las farmacias, el tiempo que permanecen bajo custodia de los farmacéuticos, y hasta que efectivo retiro por parte del cliente final.
La trazabilidad garantiza al paciente, la calidad y seguridad de los medicamentos a los que expone el cuidado de su salud.
Además, es un gran recurso para detectar falsificaciones, adulteraciones u otras anomalías que pueden presentarse en el tránsito del medicamento desde su origen hasta la dispensa.
CÓDIGO DE BARRAS – TRAZA 100% DE LOS PRODUCTOS COMERCIALIZADOS
Anmat ha regulado la obligatoriedad de traza a los laboratorios productores para todos aquellos medicamentos que contengan al menos un principio activo incluido en el Anexo I y II de la Disposición ANMAT N° 10564/16.
Existen drogas que no están alcanzadas, por lo tanto no se reciben trazadas en la droguería. En este caso, Proveedores Hospitalarios genera un código de barras con un desarrollo propio, que imprime en una etiqueta de seguridad y adhiere a las unidades de productos.
De esta forma, nos aseguramos que la totalidad de los medicamentos que transaccionamos a través de nuestro circuito de comercialización, pueden ser identificados inequívocamente.